Ser para poder servir
SER, PARA PODER SERVIR EN J.M.V.
OBJETIVO GENERAL: “Ofrecer a los asesores y acompañantes de JMV elementos de reflexión, análisis, espacios para compartir experiencias y oración para trabajo de acompañamiento; para que al término del encuentro refuercen su entusiasmo por compartir la vida con los jóvenes”
Para poder comprender el “SER” de nuestro estar aquí y poder responder al llamado que hemos recibido gratuitamente del Señor, debemos entender primero:
[1] CÓMO EMPEZÓ TODO?
- “LA EXPERIENCIA INICIÓ EN GALILEA”… con Jesús de Nazareth… quien nos ha llamado desde nuestra realidad de pecadores.
- En 1830, a través de María, recibimos una nueva llamada que nos invita a fortalecer el camino emprendido, desde la renovación profunda de nuestro compromiso Bautismal. ¿Por qué siendo nosotros pecadores, tenemos LA OPORTUNIDAD de acompañar y responder con solicitud y esmero a este llamamiento de la Madre de Jesús y madre nuestra?
- En nuestra realidad, Jesús vuelve a otorgarnos la oportunidad de poder responderle, desde el llamamiento expreso de su Madre, la Medalla Milagrosa.
---¿Por qué nos ha elegido a nosotros? ¿Por nuestros méritos y capacidades? ¿Por qué ha fijado sus ojos en nuestras vidas y nos ha sabido llamar por nuestros nombres, al acompañamiento de esta Asociación, que encuentra su origen en la Voluntad expresa de la Medalla Milagrosa?
[2] CONSECUENCIAS Y SIGNIFICADO DE TODO ELLO:
- ¿Trabajo? ¿Privilegio? ¿DON?
- PARÁBOLA DEL MUÑECO DE SAL: “Érase una vez un muñeco de sal que, después de peregrinar por tierras desiertas y áridas, llegó a descubrir el mar, que jamás había visto, por lo que no podía comprenderlo. Le preguntó el muñeco de sal al mar: ¿Quién eres tú? Y el mar le respondió: ¡Yo soy el mar!; ¿Y qué es el mar? ¡Soy yo! No entiendo dijo el muñeco de sal, y me gustaría mucho comprenderte... ¿Cómo puedo conseguirlo? ¡Tócame! Entonces el muñeco de sal tocó tímidamente el mar con la punta de los dedos de los pies… y percibió que aquello empezaba a ser comprensible. Pero enseguida cayó en la cuenta: ¡Mira: han desaparecido las puntas de mis pies! ¿Qué me has hecho mar? Y el mar respondió: Has tenido que dar algo para poder comprenderme. Y el muñeco de sal empezó a entrar poco a poco mar adentro, solemne y lentamente, como quien va a realizar el acto más importante de su vida. A medida que entraba, se iba diluyendo, y en esa misma medida iba comprendiendo cada vez mejor lo que era el mar. El muñeco iba repitiéndose para sí mismo la pregunta: “¿Qué es el mar? Hasta que una ola lo engulló del todo. Y él, en el momento de ser totalmente diluido por el mar, todavía pudo decir: ¡Soy yo!
- Algunas citas para el compartir:
---El Reino de Dios está entre ustedes… ---Rema mar adentro… No tengas miedo… ---Quien quiera seguirme… que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y me siga. ---No hay mayor amor, que el que da la vida por los amigos. ---Maestro, ¿Dónde vives?... ¡Ven y lo verás! Las zorras tienen madrigueras, los pájaros nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar su cabeza.
[3] ACTITUDES BÁSICAS, A TENER EN CUENTA:
- No somos dueños, ni propietarios de nada.
- Hemos recibido un encargo, que nos queda muy grande.
- Jesús es quien conduce la barca.
- Nadie puede dar lo que no recibe.
- La última Palabra: Divina Providencia… ¡Dejémonos conducir!
- VAYAN… SIN MIEDO… PARA SERVIR. (Homilía de envío Papa Francisco en JMV, 2013)
[4] SER EN JESÚS… LO DEMÁS SE DARÁ POR AÑADIDURA.
Dios nos llama INMERECIDAMENTE porque nos AMA y CREE que nos basta su GRACIA para RESPONDERLE. Como Asesores, debemos asumir este llamado...
SER / HABILIDAD --- SERVIR / OPORTUNIDAD
- Humilidad ---Fuerza transformadora (Magnificat)
- Gratitud --- Disponibilidad
- Oración/Apertura --- Compromiso/Proceso
- Escucha --- Palabra
- Pueblo de Dios (Familia/Comunidad) --- Reinado de Dios
- Formación --- Incidencia Histórica
- Capacidad de Riesgo --- Amora Providente